Portal » Antonio Almonte: El gobierno no desiste de instalar una barcaza eléctrica en Azua

Antonio Almonte: El gobierno no desiste de instalar una barcaza eléctrica en Azua

Por Alejandra
82 vistas

El gobierno dominicano no ha desistido del proyecto que busca instalar una barcaza generadora de electricidad en las inmediaciones de la comunidad Los Negros, en la provincia Azua, de acuerdo a lo informado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

El funcionario habló en esos términos con Diario Libre a propósito de la salida de territorio dominicano este miércoles de un barco propiedad de Karadeniz Powership, la empresa que está encargada de la iniciativa, que busca instalar 178 megavatios.

“El barco salió; pero eso no quiere decir que hemos desistido del proyecto ni que se va para no regresar”, dijo Almonte, y reiteró que la empresa esperará la culminación del proceso de solicitud de permisos ambientales “que llevaría dos o tres semanas, para ver si terminamos el procedimiento con la licencia y también la instalación de las líneas y los postes de transmisión de electricidad”.

Almonte indicó que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente se encuentran concluyendo la evaluación técnica de la solicitud de la licencia ambiental. Manifestó que la institución que dirige continúa con el diálogo con los comunitarios de Los Negros sobre el tema de la localización de la planta.

“Estamos a la espera de que se comprenda, si es que el estudio (ambiental) arroja que no hay ningún peligro, la conveniencia de la instalación”, sostuvo. En ese sentido, el funcionario recordó que la licitación se hizo de urgencia y que todas las gestiones hechas por el gobierno son para mantener el abastecimiento de energía eléctrica.

Señaló: “Este país no tiene combustible ni carbón ni petróleo, tenemos que recurrir a la fuente de generación de electricidad que existe para mantener la economía en producción. Quisiéramos que todos los sectores del país tengan conciencia de eso”.

Leer:  Feda canaliza proyectos agropecuarios para familias Pedernales

Sobre la localización

Sobre la motivación de escoger el municipio de Puerto Viejo para la instalación de la barcaza, Almonte indicó que desde la década de los noventa y principios del 2000 se han realizado estudios en República Dominicana. “Se determinaron localizaciones idóneas, una de ellas es Puerto Viejo; hay otras alrededor de la capital y también en otras costas”, sostuvo.

“Nosotros no hemos improvisado nada respecto a eso, esa localización es adecuada desde el punto de vista ambiental, de su seguridad, del calado del muelle y para la instalación”, agregó.

Al ser preguntado si los disturbios afectarían el contrato entre la empresa y el Estado, el funcionario indicó que ese contrato tiene cláusulas que establecen lo que se conoce como causa de fuerza mayor. “De manera que hay elementos dentro del contrato que le permite a una parte y a otra entender cuando hay algún tipo de dilación”, sostuvo.

A juicio de Antonio Almonte, el único que sale perjudicado por la dilatación del proyecto “es el pueblo dominicano, porque teniendo una energía en las manos no la utilizan a tiempo”. Dijo esperar que el proyecto se lleve a cabo de forma pacífica “donde técnicamente sea posible”.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.