Portal » Caricom celebra decisión de Jamaica y Bahamas de unirse a fuerza multinacional en Haití

Caricom celebra decisión de Jamaica y Bahamas de unirse a fuerza multinacional en Haití

Por Alejandra
11 vistas
Caricom celebra decisión de Jamaica y Bahamas de unirse a fuerza multinacional en Haití

San Juan, Puerto Rico.- La Comunidad del Caribe (Caricom) acogió este viernes con satisfacción la decisión adoptada por los Gobiernos de Bahamas y Jamaica de unirse a la fuerza multinacional en Haití, que será liderada por Kenia para ayudar a restablecer la seguridad en el país caribeño.

Caricom “espera que el establecimiento de la fuerza multinacional reciba el pleno respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como demostración del compromiso de la comunidad internacional para mejorar la seguridad y las condiciones humanitarias del pueblo de Haití y apoyar el restablecimiento de la ley y el orden”, afirmó en un comunicado.

Asimismo, la comunidad reiteró “su compromiso de continuar los esfuerzos para colaborar con el Gobierno haitiano y todas las partes interesadas para encontrar una solución liderada por Haití a la difícil situación a la que se enfrenta su nación».

Representantes del Gobierno de Kenia visitarán Haití en las próximas semanas, en preparación para el posible envío de una fuerza policial internacional que ayude a combatir las bandas armadas en el país caribeño.

Así lo adelantó este viernes la encargada para el Caribe del Departamento de Estado de EE.UU., Barbara Feinstein, en una llamada con periodistas.

Durante la cumbre de Caricom de principios de julio en Trinidad y Tobago, los líderes expresaron su “grave preocupación por la profunda crisis humanitaria, de seguridad y de gobernabilidad” en Haití.

Kenia anunció días atrás su compromiso con crear una fuerza policial internacional para combatir la violencia en Haití, en respuesta a una solicitud hecha en múltiples ocasiones por el Ejecutivo haitiano a la comunidad internacional.

El país africano señaló que tiene la intención de desplegar 1,000 agentes en la isla, que comparte territorio con República Dominicana.

Leer:  Tokio comienza a expedir certificados para reconocer a parejas del mismo sexo

Asimismo, el Gobierno de Bahamas se comprometió el pasado miércoles a enviar 150 efectivos para apoyar una fuerza multinacional en Haití, liderada por Kenia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio ya un espaldarazo a la iniciativa de Kenia e hizo este lunes un llamado al Consejo de Seguridad a apoyar la “operación internacional».

Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de personas a abandonar sus casas, convirtiéndose en desplazados internos.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.