Portal » Caso Cattleya: Tribunal aplaza inicio de audiencia preliminar contra imputados

Caso Cattleya: Tribunal aplaza inicio de audiencia preliminar contra imputados

Por Alejandra
9 vistas
Caso Cattleya: Tribunal aplaza inicio de audiencia preliminar contra imputados

 El Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el próximo viernes 25 de agosto, a las 9:00 de la mañana, el inicio de la audiencia preliminar en contra de los imputados en la red que explotaba sexualmente a mujeres provenientes de Sudamérica desmantelada en el Caso Catleya.

El juez Raymundo Mejía, titular del tribunal, quien está apoderado del expediente con el que el Ministerio Público imputa a miembros de esta red que tenía alrededor de un año operando en el país, tomó la decisión, luego de que cuatro de los implicados no fueron trasladados a la audiencia desde los centros penitenciarios donde cumplen la prisión preventiva.

“El tribunal aplazo la audiencia para el viernes 25 agosto del año en curso, debido al no traslado de cuatro coimputados que fueron debidamente requeridos a sus recintos carcelarios y nos fueron trasladados”, reveló el procurador fiscal Eduardo Velázquez al hablar con periodistas a su salida de la audiencia de este viernes.

El fiscal adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público también explicó que el tribunal rechazó a las defensas técnicas de los imputados la reposición de plazos, debido a que estos fueron notificados sobre la acusación y los elementos de prueba, dándoles un plazo de 30 días, el cual venció el viernes pasado.

“No ejercieron el plazo del artículo 299, entonces el tribunal, a petición del Ministerio Público, le rechazó la reposición de plazos, porque no se da ninguno de los motivos establecidos en el artículo 147”, detalló.

Velázquez señaló que el juez estableció los días viernes 25, lunes 28 de agosto y viernes 1 de septiembre para iniciar con la lectura de la acusación.

El jurista indicó que hubo una revisión a solicitud del coimputado José Miguel Michel Guridis (Michel), la cual el juez fusionó y será conocida el próximo viernes 11 conjuntamente con la revisión oficiosa.

Leer:  Ramón Antonio Guzmán Peralta asumirá este martes como director de la Policía Nacional

El Ministerio Público puso en marcha el jueves 4 de agosto de 2022 la operación Cattleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, producto de una amplia investigación con la que desarticuló redes transnacionales dedicadas a la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente y con la que rescató a más de 80 mujeres víctimas de Suramérica.

En el transcurso de la investigación el Ministerio Público ha establecido que las víctimas eran sometidas a explotación sexual, al ofertarlas por distintas tarifas para provecho económico de la organización criminal.

En agosto del año 2022, la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Tratas de Personas (Pett), logró que la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictara 18 meses de prisión preventiva contra 11 implicados en el caso Catleya. También que el caso fuera declarado complejo.

El caso se sigue contra José Miguel Michel Gurdis (Michel), Angélica Johanna Quintero y Daniel Enrique Inirio Abreu, Cristina Virginia González Hernández, María Castillo Vargas, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, José Alberto Soriano Rosario (Cirujano) y Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).

Además, contra Louis Marie Nephtalie, Engel Nefthali Vargas Soto (Ángel), Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Braulio Manuel Lugo, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos), Melvin José Valentín Peguero, Zafiro Nataly Sánchez González, Oscar Wicene y Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato).

El proceso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.