Portal » Cinco muertos en protestas en Angola por la subida del precio del combustible

Cinco muertos en protestas en Angola por la subida del precio del combustible

Por Alejandra
35 vistas

Luanda.- Al menos cinco personas murieron este lunes en las protestas organizadas por taxistas en el centro de Angola por la subida de los precios del combustible después de que el Gobierno anunciara la pasada semana la retirada progresiva de los subsidios, confirmó la Policía.

«Hoy la ciudad de Huambo y el pueblo de Caála (ambos en la provincia central de Huambo) están tranquilos y la vida transcurre con normalidad» después de que las manifestaciones de ayer dejaran cinco fallecidos y ocho heridos, dijo hoy por teléfono el portavoz provincial de la Policía, superintendente Martinho Kavita.

Según un comunicado difundido por las fuerzas de seguridad anoche y recogido hoy por medios locales, al menos 34 ciudadanos fueron además detenidos «por participación directa en actos de desórdenes públicos» después de que se registraran actos de vandalismo contra edificios públicos, así como en cinco sedes del gubernamental Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

La nueva medida del Gobierno supondría una subida de más del 87 % del precio en el caso de la gasolina, pasando de 160 a 300 kwanzas por litro (0,25 a 0.46 euros), según un documento del Ministerio de Hacienda angoleño.

Sin embargo, aseguró Kavita «los taxistas, mototaxistas y operadores de pesca artesanal se beneficiarán de un subsidio, siempre que cuenten con licencia”.

De acuerdo al citado documento, el valor de los subsidios para el combustible en el país representó en el año 2022 cerca del 92 % de los gastos de salud y educación, algo que resulta «inasequible desde el punto de vista de gestión de la política fiscal”.

Califica la noticia!
Leer:  Juicio contra Juan Orlando Hernández es fijado para el próximo 10 de mayo

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.