Portal » Condenan al colombiano «Otoniel» en Nueva York a 45 años de cárcel por narcotráfico

Condenan al colombiano «Otoniel» en Nueva York a 45 años de cárcel por narcotráfico

Por Alejandra
7 vistas

Nueva York. – El colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel» y considerado uno de los capos más peligrosos y buscados en el mundo, fue condenado este martes en Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico.

La jueza federal Dora Irizarry impuso así la condena que la Fiscalía había pedido a la magistrada pese a que el líder del violento Clan del Golfo, de 51 años, se declaró culpable el pasado enero en busca de beneficios penitenciarios, dando un giro a su declaración en un primer momento, cuando fue extraditado desde Colombia en mayo de 2022.

Otoniel era uno de los dos capos más buscados de Colombia -el otro es alias Gentil Duarte, de las FARC-Ep-. Fue apresado en octubre de 2021 por miembros del ejército colombiano en el Nudo del Paramillo, entre los cerros Yoki y el Azul. Una serranía selvática, agreste, tan impenetrable y quebrada que los propios integrantes de las Fuerzas Especiales la consideraban un infierno.

Otoniel fue el todopoderoso y sanguinario jefe del Clan del Golfo (CDG), uno de los cárteles de la droga más poderosos del mundo, junto con el de Sinaloa, del mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Otoniel, esposado de manos y pies y portando un chaleco antibalas, fue entregado en mayo de 2022 por la Policía colombiana a agentes de Estados Unidos y de la Interpol, ya que estaba reclamado en Norteamérica para ser juzgado por narcotráfico.

El pasado 25 de enero, Otoniel se declaró culpable de los cargos de empresa criminal continuada, de conspirar para importar droga y de tráfico marítimo de drogas, evitando un largo y costoso juicio.

Califica la noticia!
Leer:  Cárcel a sacerdote investigado por abuso sexual en Bolivia

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.