Portal » Congresistas de Perú presentan proyecto de ley para adelantar elecciones a 2024

Congresistas de Perú presentan proyecto de ley para adelantar elecciones a 2024

Por Alejandra
8 vistas

Lima.- Un grupo de parlamentarias de izquierda de Perú presentó un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales a julio de 2024 por el «desprestigio del Congreso» y una presidencia «responsable de graves muertes».

Ruth Luque, Susel Paredes, Sigrid Bazán y Esmeralda Limachi, congresistas de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú firmaron el documento que propone que los comicios se celebren el segundo domingo de julio del 2024 y de haber segunda vuelta, esta sea el último domingo de agosto del mismo año, y no en abril de 2026 como señala la Constitución.

Así, correspondería «que el presidente electo preste juramento y asuma el cargo el 30 de septiembre de 2024», por lo que la presidenta Dina Boluarte dejaría de ser jefa de Estado esta misma fecha.

«Adelanto de elecciones. Presentamos con Susel Paredes, Esmeralda Limachi, Sigrid BazánProponemos que elecciones generales sean julio 2024. Razones: una Presidencia virtual, responsable de graves muertes y un Congreso desprestigiado alejado de ciudadanía. Que se vayan todos. Nos vamos todos», indicó Luque en su cuenta de Twitter junto con el documento presentado este lunes al Legislativo.

Paredes, añadió que este adelanto de elecciones es «contra un gobierno acusado por crímenes contra los derechos humanos y sin legitimidad».

«Un gobierno que se sostiene por el uso desproporcionado de la fuerza es una dictadura y no merece estar ni un minuto al mando del país», señaló también en Twitter Bazán, al añadir que irse todos es la solución a la crisis en el país.

Durante la crisis social y política que atravesó el país desde el autogolpe de Estado fallido por parte del expresidente Pedro Castillo (2021-2022). El adelanto de elecciones fue uno de los principales reclamos de los manifestantes.

Leer:  Autoridades en Pakistán aseguran fue por negligencia accidente de tren que dejó 30 muertos

Se llegaron a debatir en el Congreso hasta cuatro propuestas legislativas para cambiar la Constitución y así poder adelantar los comicios. Y una de estas fue presentadas por el propio Ejecutivo, pero ninguna prosperó, por lo que estas se celebrarán en 2026

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.