Portal » Congresistas favorecen llamado de la junta a detener proselitismo

Congresistas favorecen llamado de la junta a detener proselitismo

Por Alejandra
118 vistas

Santo Domingo. – El pasado lunes, la Junta Central Electoral (JCE) realizó una convocatoria a los partidos políticos del país, ante lo que definió como desbordamiento del proselitismo electoral que llevan a cabo Partidos Políticos y que amenaza la integridad electoral.

En tal sentido, el vice presidente de la Fundación Institución y Justicia, Servio Tulio Castaños, afirmó que hay un desbordamiento real de la campaña política a destiempo que justifica la convocatoria que hace la Junta Central Electoral a los partidos, ya que, según Castaños, “las leyes actuales no son suficientes para someter al orden al sistema político”.

“Es oportuno, necesario y creo que es un acto de prudencia de la Junta Central Electoral”, agregó Castaños.

En tanto que, congresistas reaccionaron a la convocatoria del órgano electoral por su preocupación ante el activismo político un año antes de la fecha que establece la Ley 33-18, por lo que comparten la intención de detenerlo.

El diputado José Horacio aseveró que los partidos que aprobaron esas leyes son los mismos que la incumplen, por lo que, apoya la disposición de la JCE de convocar a los partidos como un pre aviso a sus faltas, aunque entienden que el órgano rector electoral es que tiene que velar que se cumpla la ley.

“Queda más que demostrado que el que hace la ley hace la trampa, porque esa ley fue una hechura del PLD con PRM y ahora ellos mismos se inventan los mecanismos para violarla”, indico el legislador.

Mientras los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se culpan mutuamente de cometer la falta a la Ley de Partidos.

Leer:  Insisten hay anomalías en licitaciones

Francisco Soliman, diputado del PRM aseguró que la entidad a la que pertenece a estado reestructurando su partido, mientras que, “el PLD disfrazó una convención y escogió su candidato de manera ilegal”.

El vocero del PLD ante la cámara baja, Juan Julio Campos, destacó que es el partido de gobierno el primero en irrespetar la ley electoral, pues desde hace tiempo realiza actividades proselitistas.

No es la primera vez que la Junta Central Electoral emite un comunicado dirigido a los partidos políticos, en la primera ocasión, el organismo electoral expuso un comunicado en el que exigió el cese «inmediato las actividades proselitistas para promocionar aspiraciones políticas» con miras a las elecciones de 2024.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.