Portal » Costo de materia prima factor afecta la competitividad

Costo de materia prima factor afecta la competitividad

Por Alejandra
7 vistas
Costo de materia prima factor afecta la competitividad

El costo de materias primas, el bajo nivel de actividad económica y la competencia desleal se evidenciaron como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre abril-junio 2023, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

El costo de materia prima lleva once trimestres (más de dos años y medio, desde octubre-diciembre del 2020) en esa posición, aunque su nivel de incidencia ha ido bajando desde 31% en el primer trimestre del año pasado a 27% en el primer trimestre del presente año (enero-marzo) y 23% en el segundo trimestre de este 2023.

La Encuesta de Coyuntura Industrial es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). En ella se determina, por orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden en la competitividad del sector industrial en un trimestre particular.

El “bajo nivel de actividad económica” siguió incrementando su importancia al ascender del quinto lugar en el período abril-junio 2022 al tercer lugar entre los factores que afectan la competitividad en el primer trimestre de 2023, y a segundo lugar en el segundo trimestre de 2023 (pasando de una incidencia de 10% en el primer trimestre, a 14% en el segundo trimestre).

La “competencia desleal”, luego de cinco trimestres en segunda posición, ocupó el tercer lugar en el trimestre abril-junio 2023, disminuyendo de importancia con relación al primer trimestre del año.

Califica la noticia!
Leer:  Gobierno no aumentará precios combustibles

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.