Portal » Crece oposición a ley de fideicomiso

Crece oposición a ley de fideicomiso

Por Alejandra
77 vistas
Crece oposición a ley de fideicomiso

Cuatro partidos de oposición adelantaron esta mañana  su rechazo al proyecto de ley de fideicomiso público aprobado en el Senado y que sería conocido en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados, debido a las innumerables  fallas que tiene.

En el caso del diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente del Frente Amplio y miembro de la comisión que estudia el proyecto, reveló que en la reunión de ayer de la comisión que estudia la iniciativa, se acordó pedir al pleno de la  Cámara Baja un plazo de 15 días más para corregir diversas fallas que contiene la pieza.

Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), De la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social (PRSC) y Frente Amplio (FA), coincidieron en que si bien es cierto que se necesita una ley de fideicomiso público, el proyecto aprobado en el Senado tiene muchas fallas que violan la Constitución de la República, además de que darían facultad al Gobierno para violar la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.

Omar Fernández, vocero de la Fuerza del Pueblo, sostuvo que el proyecto de ley de fideicomiso sería inconstitucional porque en el artículo 4, numeral 7 establece a la fiduciaria Banreservas como la única que  puede administrar los fondos, lo cual establece un privilegio que choca con la Carta Magna.

“Eso es inconstitucional porque el artículo 221 de la Constitución habla del trato de igualdad en las actividades empresariales  entre los sectores público y privado. Esto evidentemente es una actividad comercial, el fideicomiso; entonces no es posible que se le dé un trato exclusivo a la fiduciaria del Banco de Reservas, que no se haga por licitación, cuando al revés la fiduciaria Banreservas  presta servicio a cualquier empresa que la contrate, pero ninguna puede participar en la licitación y eso es inconstitucional”, sostuvo el diputado Fernández.

Añadió que “lo segundo es que este proyecto permite que los fideicomisos que manejen fondos públicos actúen al margen de la Ley de Compras y Contrataciones, pueden comprar, no tienen que hacer licitaciones, sus compras las pueden hacer al margen de la ley, compran al precio que quieran, a quien quieran directamente, y eso no ayuda a la transparencia”.

Fernández afirmó que será difícil que este proyecto pueda pasar en la Cámara Baja debido a que se trata de una ley orgánica, que  requeriría las dos terceras partes de los presentes en la sesión y el Gobierno no tiene esa mayoría.

PLD

De su lado, el Partido de la Liberación Dominicana  anunció su rechazo al proyecto de Ley de Fideicomisos Públicos que aprobó el Senado, por considerar que atenta contra la institucionalidad del país y permite la creación de un gobierno paralelo al margen de las leyes.

Leer:  MAP: "Los titulares de los órganos del Gobierno mantienen los mismos salarios"

“Con esta Ley el Gobierno del PRM quiere dar un golpe mortal a la institucionalidad del país, pues permite la creación de un gobierno paralelo, exento de las leyes y reglamentos para el uso de fondos públicos, desconociendo la necesidad de cumplir con las leyes de compras y contrataciones, función pública, crédito público y demás”, declaró el diputado peledeísta Radhamés Camacho.

Acusó al Gobierno de que  en su afán privatizador  pretende manejar la cosa pública como si fuera una empresa, sin cumplir con los controles que toda administración del Estado debe tener para el manejo correcto y transparente de los fondos públicos.

PRSC

Mientras que el vocero del bloque de diputados del PRSC, Pedro Botello, informó que su agrupación no votará por la iniciativa hasta tanto no se definan los puntos que tienen  que ser aclarados, sobre todo en lo relacionado con el cumplimiento de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.

“Nosotros vamos a estudiar la pieza, pero mientras tanto todos los puntos que están en cuestionamientos tienen que ser aclarados. De principio no votaremos por el proyecto”, sostuvo Botello.

Añadió que “lo ideal sería que esta importante ley sea fruto del consenso de todos los sectores”.

Rodríguez Restituyo

El vocero del Frente Amplio, Rodríguez Restituyo, dijo que la ley que se quiere aprobar no define los fideicomisos públicos.

El legislador añadió que “el propósito de los fideicomisos es beneficiar la colectividad, no la individualidad”.

“La comisión que está estudiando ese proyecto de ley se reunió ayer y tenía de plazo hasta hoy 28 para rendir el informe y lo que se decidió fue pedir al pleno de la Cámara de Diputados, una ampliación de un plazo de 15 días para discutir otros temas. Nosotros hicimos una serie de observaciones a la ley, tal y como lo hizo el PLD y la Fuerza del Pueblo a la pieza, entonces ver si como están convocadas sesiones para los 10, 11 y 12 de enero para ver si hay posibilidad de que se pueda conocer, porque de lo contrario  perimiría”, sostuvo.

Añadió que “la ley tiene algunas dificultades que nosotros  hemos observado que hay que corregir, por ejemplo hay que eliminar un párrafo que habla de la alianza pública-privada, y no se puede hablar de alianza pública-privada en una ley de fideicomiso, esa ley tiene que ampliar las sanciones porque los delitos contra los funcionarios son muy leves en su relación con la función pública, no plantea sanciones de restitución cuando son reincidentes en un acto de corrupción”.

Recelo

Distintos sectores han mostrado su preocupación de que los fideicomisos se conviertan en mecanismo de privatización de bienes estatales.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.