Portal » Destacan éxito del cine dominicano y latino en EE.UU y otros países

Destacan éxito del cine dominicano y latino en EE.UU y otros países

Por Alejandra
75 vistas

Nueva York.- El cineasta dominicano radicado en Nueva York, Eduardo Luna, destacó el gran éxito del cine dominicano y latino en Estados Unidos y otros países, como parte del avance de la cinematografía en la República Dominicana y América Latina.

“En este año 2022 que termina, tuvimos un enorme crecimiento de las producciones cinematográficas de la República Dominicana y otros países, pero nuestro sobresalió exhibiendo alrededor de 30 películas, muchas de las cuales fueron un gran éxito de taquilla”, añadió Luna.

Dijo que el talento dominicano, aunque sin las oportunidades que necesitan los creadores visuales en la República Dominicana, demostró una vez más que cuenta con toda la capacidad creativa en iniciativas para producir películas de excelente calidad, en condiciones de competir en cualquier parte del mundo.

Pero señaló que además del talento, hace falta la proyección internacional de las películas dominicanas, como es el caso de México, para lo que se necesita construir una organización que bregue con el tema y mantenga los contactos para que República Dominicana presente muchas más películas en los festivales internacionales y la exhibición en las plataformas streaming más importantes del mundo.

Entre las películas dominicanas citadas por Luna y que se destacaron en 2022, están “Mamá Bantú”, que este año abrió las puertas por primera vez en Netflix donde debutó con éxito, para que otras producciones sean incluidas en esa plataforma streaming.

Otras producciones que resalta el cineasta y que sobresalieron en 2022 son “Colao 2”, “Tumbao y Quemao”, “Luces de Luciérnagas”, “La odisea de los manatíes Juana, Pepe y Lupita”,  “Pedro, el Poeta”, “El fotógrafo de la 40”, “Diáspora”,  “El Cocoro del Futuro”.  “El centenario de la coronación de la Virgen de Altagracia”,  “El Custodio”, “La estrategia del mero”,  Drama familiar. Director y guionista, “Los Malcriados”, “A Tiro limpio”, “Sugar Island” y “Sola a los 40”.

Leer:  “Super Mario Bros. La película” supera la barrera de los mil millones en taquilla

También se refirió Luna a los documentales dominicanos  “La república de la pelota”, “El APP”,  “La balada de los cuervos”.

Otras películas dominicanas citadas por Luna son “Jupía”,  “La encomienda” y “La tercera edad”,   explicando que el cine dominicano en su temática comenzó a partir de 2022 a producir con contenidos diversos que impactan a la sociedad dominicana.

Al referirse del cine latino sostuvo que también docenas de buenas películas producidas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Dijo que los premios Oscar han comenzado a tomar en cuenta la calidad de las producciones latinas, varias de las cuales competirán en la entrega de 2023.

Luna recordó que las finalistas está “Argentina, 1985”.

Otras películas latinoamericanas que triunfaron en 2022 fueron  “Sobre todo lo que hay que saber” de Perú,  ‘Alis’ de Colombia y Chile, “Amparo” de Colombia, “La Caja’ de Lorenzo Vigas de Venezuela y México, “Clara Sola” de Costa Rica y muchas otras.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.