Portal » El dengue ocupa camas hospitales; mal manejo

El dengue ocupa camas hospitales; mal manejo

Por Alejandra
0 vistas
El dengue ocupa camas hospitales; mal manejo

Aunque las autoridades de Salud Pública insisten en una baja del dengue, los hospitales siguen registrando a pacientes afectados.

Asimismo, el dengue no está siendo tratado y vigilado de la mejor manera, consideró el doctor Julio Cabrera, pediatra de Santiago. Ahora se complica el panorama con los casos de influenza que ya han comenzado a elevarse. Todavía se mantienen los pacientes ingresados por dengue en el hospital Robert Reid Cabral y el Hugo Mendoza. El Robert Reid tenía ayer 52 menores ingresados por dengue y dos menores están en cuidados intensivos. El hospital Hugo Mendoza tiene 81 ingresos y se mantienen pacientes en ambas emergencias.

El dengue es una enfermedad endémica que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. El país tiene oficialmente 10,501 casos de la enfermedad, pero se trata de una epidemia con un alto subregistro por la no notificación. El dengue es una enfermedad de notificación obligatoria.

Oficialmente solo se han confirmado nueve muertes.

Consideraciones

Con respecto a la enfermedad que mantiene ocupada la mayor parte de las camas pediátricas de los hospitales, el doctor Julio Cabrera considera que se está manejando mal la enfermedad. Asegura que no hay cumplimiento de los protocolos. La gran cantidad de ingresados ha hecho casi colapsar el sistema de salud, se registran muertes o los pacientes se agravan más, dijo Cabrera.

Inapropiadas

A juicio del médico Cabrera, se ha estado ofreciendo información inapropiada a los familiares de pacientes. Se involucra a la comunidad solo para decirle que eliminen los criaderos del mosquito.

Cabrera asegura que es muy pobre el seguimiento a los protocolos.

Leer:  Piden esclarecer muerte de hombre reportado como desaparecido

Síntomas

La enfermedad se caracteriza por fiebre de inicio brusco, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, vómitos y diarrea y erupción.

Los afectados

Los niños entre los 4 y 19 años constituyen el grupo más afectado en esta ocasión. Hasta el momento, 25 provincias han presentado un mayor número de casos, siendo Santo Domingo, Santiago, La Vega, el Distrito Nacional y Barahona las demarcaciones que reportan más casos, dicen las autoridades.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.