Portal » Empresarios denuncian que Minerd no quiere recibir butacas contratadas

Empresarios denuncian que Minerd no quiere recibir butacas contratadas

Por Alejandra
79 vistas
Butacas

Santo Domingo.- Pese a la alta demanda de butacas en las escuelas públicas que ha manifestado el Ministerio de Educación, varias empresas han denunciado que el ministro Ángel Hernández se rehúsa a recibirlas a pesar de que le explicaron que la razón del retraso fue debido al bloqueo de los fletes por el cierre de China tras el rebrote de Covid-19, pero que, además, el 20% del anticipo para poder colocar la orden se recibió entre abril y junio de 2022.

Elandry Fermín, representante legal de Importadora Heijmon y vocera de otras empresas que están dispuestas a entregar las butacas, ha expresado que sus clientes han intentado por varias vías hacer entrega de las butacas inmediatamente empezaron a llegar al país, pero que se han encontrado con la negativa del ministro para recibirlas, pese a estar divulgando en los medios de comunicación que las empresas adjudicadas no han entregado el producto contratado.

«Hemos intentado hacer entrega desde el mes de agosto del año en curso de las butacas al Ministerio de Educación. Tas varias reuniones, notificaciones realizadas y solicitudes el ministro Ángel Hernández se ha negado a recibirlas de forma rotunda», expresa la abogada.

Fermín destacó que hay miles de butacas para entrega inmediata que el Minerd se resiste a recibir y alrededor de 70 mil más en tránsito que estarán llegando al país en las próximas semanas, e hizo una aclaración sobre el proceso de fabricación de las butacas, donde explica que la capacidad de fabricación nacional no llega a 300 butacas por día.

“Esto significa que de haberse comprado solo a los fabricantes nacionales se tomarían unos 1,666 días para abastecer la demanda que exige el actual ministro de Educación que dijo que en el país hacen faltan unas 500 mil butacas, lo que significa más de 4 años para su entrega, contando los sábados y domingos como días laborables”, aseguraron.

Leer:  Aprueban designar con el nombre de Orlando Jorge Mera el edificio del Ministerio de Medio Ambiente

Entienden que, tomando en cuenta que la ley de compras contempla que este rubro sea destinado principalmente a las pymes, para cualquier licitación de más de 100 mil butacas, el Minerd se tomaría más de un año en recibirlas si se calcula el tiempo de producción por día de cada empresa de fabricación de butacas a nivel nacional, por lo que algunos empresarios lo que hacen es comprar a fabricantes extranjeros, con las especificaciones que solicita el pliego de condiciones de la institución.

Hay empresas que tienen el 100% de las butacas contratadas listas para entregar y el ministro Hernández se resiste a recibirlas, lo que impide que miles de niños puedan recibir las clases adecuadamente.

Es importante aclarar que las empresas que están reclamando actualmente no tienen compromisos de licitaciones anteriores con el Minerd y que se trata de la licitación más reciente de butacas que se produjo en 2021, de unas 188,817 mil butacas.

Desde la llegada del ministro Hernández al Minerd, se realizaron varias reuniones para coordinar la entrega de las butacas, en esas reuniones se planteó la situación del retraso de los fletes, pero justo antes del inicio del año escolar se avisó de la cancelación de dichos contratos de manera unilateral y arbitraria a pesar de que las butacas se encuentran para entrega.

Los representantes de las empresas manifiestan que se le ha solicitado al ministerio de educación en reiteradas ocasiones que acepte la entrega de las butacas, pero estos no acceden.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.