Portal » Haitiana da a luz frente al hospital Melenciano de Jimaní

Haitiana da a luz frente al hospital Melenciano de Jimaní

Por Alejandra
163 vistas
Video muestra mujer haitiana pariendo frente al hospital Melenciano de Jimaní

Una mujer de nacionalidad haitiana dio a luz en las afueras de la emergencia del hospital Provincial General José Melenciano, en Jimaní, provincia Independencia, sin que hasta el momento se sepa cuáles fueron las circunstancias que llevaron a que la dama alumbrara en dichas condiciones.

Un video que se distribuyó en las redes sociales y sobre el cual se desconoce la fecha, muestra a la señora agachada siendo asistida por otras personas, aparentemente haitianas, mientras hace todos los esfuerzos por sacar a su criatura del vientre.

«Nosotros llegamos aquí y los doctores no quieren atender a uno», dijo un señor que andaba con la parturienta.

El material gráfico deja ver además cómo la criatura es envuelta en una manta en el piso, momentos después de salir del vientre de su progenitora.

El pasado año, el representante de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, Rosa Elcarte, declaró que la posición de la entidad es que las parturientas haitianas sean atendidas.

«Las personas están viviendo en el país tiene derecho a la salud, sean mujeres o niños. Ya sea que esas mujeres estén documentadas o indocumentadas, si están en el país, deben ser atendidas», señalo durante una entrevista con el programa «Uno Más Uno» de Teleantillas.

Le puede interesar: ADESA propone acuerdo multisectorial para transformar el SFS

A mediados del 2022, el periodista Manuel Espinosa reportó que en las 2,430 haitianas que han parido en el hospital doctor Alejandro Cabral, de este municipio, durante el período 2016 a mayo del de este año, el Gobierno ha incurrido en gastos de RD$364,500,000.

«Eso implica que el país solo en el hospital local, gasta cada mes RD$4, 733,766, en el caso hipotético que no aumenten las 2,430 antes citadas», indica la nota.

Leer:  INDRHI aumenta caudal del canal Nizaito; realizará estudios para presa de Nizaito

En septiembre de este año, el presidente Luis Abinader anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la construcción de dos hospitales en la frontera norte y sur, al tiempo que llamó a algunos políticos a no interferir en las negociaciones que tiene el Estado dominicano con los dueños de los terrenos donde se traza la construcción de la verja fronteriza entre República Dominicana y Haití.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante una rueda de prensa en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, acompañado de la Vicepresidenta Raquel Peña y el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como el de la Presidencia, Joel Santos.

Al hablar sobre este tema, el mandatario sostuvo que en torno a ese proyecto viene trabajando desde hace unos 16 meses.

“Incluso firmamos con el presidente Jovenel Moïse de Haití para buscar ayuda internacional y desarrollar dos hospitales ubicados en la frontera del lado haitiano”, indicó.

Agregó que se trata de “uno en la parte norte y otro en la parte sur, en los que hemos determinado un presupuesto de unos 40 millones de dólares. El BID y su presidente y la comisión y sus principales ejecutivos se comprometieron a liderar ese proyecto y buscar los fondos para hacer esos hospitales y maternidad, para que las miles de haitianas que vienen al país puedan tener su hospital que sería público y ellos organizarían la parte legal y de permisos con el Gobierno haitiano”.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.