Portal » Las 10 nuevas modalidades de ciberataques en celulares

Las 10 nuevas modalidades de ciberataques en celulares

Por Alejandra
95 vistas

Los ciberataques evolucionan de una manera muy rápida y es importante conocer cómo están cambiando las modalidades y qué tipo de malware usan los delincuentes.

Una investigación de Check Point encontró 10 nuevos tipos de virus, que se están propagando especialmente a través de correos, sitios web y software vulnerable.

Estos nuevos ciberataques están afectando a dispositivos móviles junto a la información personal de los usuarios y a las empresas.

Mirai

Este malware se está utilizando para realizar ataques DDoS, que consisten en afectar el funcionamiento de sitios web, aunque en ese caso se está direccionado a dispositivos móviles, aprovechando sus vulnerabilidades.

El objetivo de esta amenaza es vincularse a otros dispositivos para formar una red de aparatos infectados y de esa forma propagar el ataque o expandir otros virus.

Chameleon

Está direccionado principalmente a dispositivos Android. El malware logra superar los sistemas de ciberseguridad y, si puede mantenerse, comienza persuadir a los usuarios afectados para que le den más permisos, ampliando su acceso a la información y desactivando otros servicios.

Con este tipo de infección, Chameleon es capaz de robar claves al tener acceso al teclado, las cookies y los mensajes de texto.

Las nuevas amenazas están adquiriendo más alcance, velocidad y resistencia a los sistemas de seguridad. (Freepik)Las nuevas amenazas están adquiriendo más alcance, velocidad y resistencia a los sistemas de seguridad. (Freepik)

Goldoson

Otro malware enfocado en celulares, que ya acumula más de 1000 millones de descargas y ha infectado a cerca de 60 aplicaciones populares en las tiendas digitales.

El objetivo de su ataque es el de un adware, que consiste en mostrar publicidad invasiva, aunque en este caso lo hace en segundo plano, apareciendo en espacios en los que el usuario le dé clic sin darse cuenta, lo que genera ganancias a través del fraude.

Archivos CV

Usando el camuflaje de un curriculum vitae (CV) de Microsoft Word, este malware ha logrado eludir a 50 aplicaciones de seguridad informática, haciéndose pasar como un archivo legítimo. Según los investigadores, los ciberdelincuentes están diseñando estos ataques a través de ingeniería inversa sobre los antivirus actuales para garantizar que no sean detectados.

Evil Extractor

La empresa Kodex diseñó este malware anunciándolo como una “herramienta educativa”, pero realmente se centra en la extracción de información confidencial de un dispositivo de uso final, como un computador de trabajo, para enviarla a un servidor gestionado por ciberdelincuentes.

Leer:  Presentan en RD, plataforma de publicidad basada en el comportamiento humano real

En este caso, los investigadores también encontraron que esta información robada se usa para ejecutar ataques de ransomware o secuestro de datos.

LockBit

Según el informe, este malware está catalogado como uno de los más peligrosos de la actualidad debido su sofisticación. Su modalidad de ataque es el ransomware y la diferencia con otras amenazas es que permite que otras personas contraten los servicios de los ciberdelincuentes y puedan acceder a los datos secuestrados, sin necesidad de tener conocimientos informáticos.

Rorschach

Esta amenaza también es un ataque de ransomware y para la construcción del malware usarán códigos de otras modalidades como LockBit v2.0, Babuk y Darkside. Lo que hace fuerte a ese ataque es la velocidad con la que captura los datos, su autopropagación en el sistema de la víctima y que complica las opciones de rescate.

Las nuevas amenazas están adquiriendo más alcance, velocidad y resistencia a los sistemas de seguridad. (Freepik)Las nuevas amenazas están adquiriendo más alcance, velocidad y resistencia a los sistemas de seguridad. (Freepik)

Rhadamanthys infostealer

Es un ladrón de información con un amplio acceso, porque es capaz de realizar capturas de pantalla, nombres de usuario, RAM, información de la CPU, historial de navegación, cookies, autocompletado, credenciales de inicio de sesión y más.

Toda esta información la llevan a un servidor para que los ciberatacantes cometan delitos de suplantación de identidad para robar cuentas bancarias o estafar a otros.

Pipedream

Es un malware enfocado en atacar empresas e industrias, evaluando los sistemas de seguridad que tienen las compañías para aprender y usar esa información para otros futuros ataques mucho más destructivos.

Malware generado por Inteligencia Artificial

En este caso no es un ejemplo específico, sino una modalidad que está tomando fuerza entre los delincuentes al usar IA para mejorar sus ataques. Primero desarrollan un malware y después le integran esta tecnología para que el software pueda analizar los mecanismos de defensa de un sistema y copiar rápidamente patrones de comunicación típicos para evadir la detección.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.