Portal » Más del 50% de los trabajadores dominicanos son informales

Más del 50% de los trabajadores dominicanos son informales

Por Alejandra
114 vistas

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que más del 50 % de los trabajadores del país se encuentran aún en la informalidad. Dijo que esta es una cifra muy elevada que conlleva retos de sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y de «muchísimos otros elementos».

«Estamos actuando en diferentes frentes, el caso de las domésticas es importante porque es un caso grande de trabajo informal y al mismo tiempo estamos trabajando con programas en áreas específicas como la construcción o el trabajo agrícola y viendo el tema del componente migratorio», apunta.

Según afirma, estas «son áreas fundamentales» que su ministerio ha localizado donde «los niveles de informalidad son más elevados» y «es ahí donde se debe atacar».

«Hemos ido construyendo programas de asistencia social que fomenten la formalización, facilitando mecanismos de formalización de empresas, a los emprendedores, a través de préstamos blandos y una especie de donaciones, con fondos que el Estado ha creado», señala.

Además, recuerda que también están trabajando contra el trabajo infantil, una actividad que según instituciones de la infancia como UNICEF, con datos de 2014, alcanzaba al 12,8 % población dominicana de entre 5 y 17 años.

«El riesgo del trabajo infantil nunca es un riesgo resuelto, siempre es una amenaza en cualquier parte del mundo que no debe ser descuidada», adelanta el ministro quien alude también a UNICEF para asegurar que el país «ha reducido el trabajo infantil en un 40 por ciento».

«Eso ha sido años de trabajo, diálogo social, capacitación, concienciación…», incide De Camps, quien también explica que actualmente hay «una mesa de trabajo ínterinstitucional» presidida por su ministerio y un trabajo con los municipios para evitar estas prácticas.

Califica la noticia!
Leer:  Solicita incluir en censo personas con de discapacidad

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.