Portal » Motoristas sin regular suman 57% de muertes en accidentes

Motoristas sin regular suman 57% de muertes en accidentes

Por Alejandra
31 vistas

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó ayer que de las 2,921 personas que en 2022 perdieron la vida en accidentes de tránsito, 1,670 viajaban en motocicleta, lo que convierte a los vehículos de dos ruedas en el medio de transporte más mortal en la República Dominicana con un 57 % de los fallecimientos reportados.

Las cifras señalan una disminución en las muertes de 1.55 % en el 2022, con relación al año 2021 de acuerdo con el informe oficial del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi); que pudiera percibirse como marginal si se toma en cuenta que al mismo tiempo subieron los lesionados en un 11.2 %.

Hugo Beras, director del Intrant, reconoció que esta cifra coincide con el hecho de que el sector de las motocicletas es el menos regulado. Recordó que el Intrant implementó el Plan de Registro de Motocicletas, a través del cual se identificaron 841,259 motociclistas. Un avance en comparación con los 13 mil que se tenían registrados antes del plan. Sin embargo, implica que alrededor de dos millones de las 2,874,592 motocicletas contadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) circulan de manera irregular.

Regular primero

Afirma que la identificación es el paso previo a la fiscalización y la imposición de sanciones a quienes cometan infracciones de tránsito. «Sin el registro o identificación, es muy difícil tomar medidas en esa dirección. No se puede actuar, sancionar ni establecer un régimen de consecuencias», declaró Beras, anunciando que se llevará a cabo una segunda fase del plan nacional de regularización en el país que sería anunciada en los próximos días.

De hecho, la falta de regularización de las motocicletas pone en riesgo el éxito de planes futuros que se quieren implementar en el Intrant, pero podría dificultar la implementación del sistema de fotomultas, una iniciativa que se aplicará en el año 2024 después de la puesta en marcha del centro de gestión y control de tráfico, que se implementará en el Distrito Nacional primero, y posteriormente el Gran Santo Domingo y Santiago.

También afectaría el éxito del sistema de puntos en la licencia de conducir, un modelo con el que se pretende implementar la calificación y posterior suspensión de las licencias una vez el conductor pierda su puntuación total. Este proyecto arrancaría entre octubre y noviembre de 2023.

Obstáculos

De hecho, el plan de regularización de motocicletas enfrentó obstáculos legales en su primera fase debido a que, en ojos del Defensor del Pueblo, se extendía en funciones que competían a la DGII. En diciembre de 2021, el Defensor del Pueblo exigió al Intrant abstenerse de solicitar el registro de motocicletas, ya que consideró que esta función corresponde a la DGII.

El Defensor del Pueblo expresó que resultaba irracional exigir a los propietarios de motocicletas, que ya cuentan con una matrícula emitida por la DGII, que vuelvan a registrar su moto, si ya están inscritas en el Registro Nacional de Vehículos de Motor de la DGII.

Leer:  A horas de su inauguración, se registra choque circunvalación Azua

En este sentido, el Intrant estaría colaborando con la Dirección General de Impuestos Internos en un programa que incluiría el uso de marbete electrónico. «El gobierno dominicano hará un anuncio sumamente importante basado en el registro, no solo de las motocicletas, sino de todo lo relacionado con el parque vehicular. De esta manera, podremos avanzar a una segunda etapa con este tema y, mediante el uso de tecnología, podremos tener un control mucho mejor, no solo para conocer y comprender el parque vehicular, sino también para mejorar la fiscalización, que es lo que todos estamos solicitando», dijo.

Acciones para mejorar la seguridad vial

  • Intersecciones seguras. El proyecto contempla las regiones Norte, Sur y Este. Se están implementado de manera progresiva en Santiago, La Vega, Nagua, Bonao, San Francisco de Macorís, La Romana, Higüey y San Cristóbal, así como en otras demarcaciones del país en las que se registraron más del 64 % de los accidentes de tránsito de acuerdo a lo indicado por el Sistema Nacional de Emergencia 911.
  • Centro de Gestión y Control de Tráfico. Este centro tiene una implementación tecnológica con 1,200 cámaras en 335 intersecciones, 400 sensores, 2,000 cuerpos semafóricos y seis drones. Permitirá, además, la incorporación del software Waze, la app de tráfico de Google. A partir del acuerdo de colaboración y cooperación con República Dominicana. Una vez implementado, Waze hará sugerencias de tránsito con base a los tiempos de los semáforos locales.
  • El proyecto de inspección técnica vehicular. El director del Intrant declaró que el proyecto de inspección técnica vehicular ya se concluyó al 100% en término de evaluación técnica. «Lo único que está en una etapa de consulta ya final con todos los actores de la sociedad que tiene que ver en materia de vehículos para que, a través de alianza público privada, nosotros podamos iniciar el proceso de licitación y posterior contratación de las empresas que implementarán la revisión técnica vehicular en República Dominicana». Beras aseguró que este proceso se está ejecutando «como lo manda la ley 63-17, pero sobre el entendido de todo el resultado de éxito que han tenido países similares a República Dominicana territorialmente. Y en Costa Rica que, al tercer o cuarto año de implementar inspección técnica vehicular, los accidentes de tránsito tuvieron una reducción en un 40 %».
  • Licencia de puntos. Beras recalcó que el sistema de puntos en las licencias de conducir será implementado entre octubre y noviembre de este año y no implicará que los ciudadanos necesiten una nueva licencia. Beras señaló que será el Intrant la institución que manejará el sistema de puntos en el país, y que los ciudadanos podrán ver, una vez puesto en marcha, el estado de su licencia así como los puntos disponibles en su documento legal, así como la forma en la que perdieron o ganaron calificación.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.