Portal » Nuevo primer ministro británico es Rishi Sunak

Nuevo primer ministro británico es Rishi Sunak

Por Alejandra
116 vistas

Nueva Delhi.- El origen indio de Rishi Sunak, recién designado primer ministro de Reino Unido, no supondrá grandes cambios en las relaciones entre el país europeo y la India, aunque la presión a la que se verá sometido por no ser «blando» con Nueva Delhi podría endurecer su postura en las negociaciones, según afirmaron este martes a EFE analistas de la excolonia británica.

«Sunak quizás complique un poco las cosas, porque estará bajo la presión de no ser blando con la India, y tal vez intente proyectar una imagen de que está tratando de favorecer el interés británico», dijo a EFE el jefe del Programa de Estudios Estratégicos de la Observer Research Foundation (ORF), Harsh V. Pant.

Sunak se convirtió en el primer miembro de una minoría étnica, de raza no blanca, hindú y el más joven desde el siglo XVIII, con 42 años, en asumir el cargo de primer ministro de Reino Unido.

Su llegada al poder, que se produce en medio de una crisis política en el país europeo y con una economía al borde de la recesión, fue aplaudida por numerosos políticos en la India, entre ellos el primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi.

El lunes, coincidiendo con las celebraciones por el festival hindú de Diwali, Modi remarcó en Twitter que este nombramiento supone un «puente viviente» con los indios del Reino Unido, y la transformación de sus «lazos históricos en un asociación moderna».

Otras personalidades indias no dejaron escapar la ocasión para sacar a la luz un sentimiento anticolonial y revanchista, al ver que una persona de origen indio alcanzaba la cima política en Londres 75 años después de que la India se independizara de Reino Unido.

Leer:  Campeona de artes marciales neutraliza hombre que violentaba mujer en la calle

Entre ellos se encontraba el secretario general del grupo Mahindra, Anand Mahindra, que destacó la frase que el ex primer ministro británico Winston Churchill dedicó a los políticos de la India en 1947, en vistas de la independencia india.

«Al entregar el Gobierno de la India a estas supuestas clases políticas, lo estamos entregando a hombres de paja, de los cuales, dentro de unos años, no quedará ni rastro», aseguró entonces Churchill, una cita que muchos recuerdan hoy en el país asiático.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.