Portal » Presencia más fuerte de EEUU y China conduce a encuentros cada vez más cercanos en el Indo-Pacífico

Presencia más fuerte de EEUU y China conduce a encuentros cada vez más cercanos en el Indo-Pacífico

Por Alejandra
62 vistas

Corea del Sur desactivó sus aviones de combate después de que aviones militares chinos y rusos ingresaran el martes en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) en el sur y el este de la península de Corea, un incidente que siguió a dos encuentros recientes entre las fuerzas estadounidenses y chinas en el Estrecho de Taiwán y Mar del Sur de China.

El Ministerio de Defensa de China dijo en un comunicado que el avión que ingresó al ADIZ de Seúl estaba participando en un ejercicio aéreo conjunto anual con Rusia sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental, el sexto simulacro de este tipo desde 2019. Los últimos simulacros se lanzaron inmediatamente. de ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos con Seúl.

ADIZ de Corea del Sur no es parte del espacio aéreo del país; sin embargo, ninguno de los dos países dio aviso de que sus aviones estaban entrando en la zona, según la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.

La incursión del martes siguió a dos encuentros cercanos anteriores: un buque de guerra chino cruzó de cerca frente a un destructor estadounidense en el Estrecho de Taiwán el domingo, y un avión de combate chino maniobró cerca de un avión militar estadounidense en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional el 26 de mayo. Un funcionario de la administración de Biden ha citado los incidentes como ejemplos de la creciente «agresividad» de Beijing.

Los encuentros con embarcaciones chinas coinciden con ejercicios navales trilaterales entre los guardacostas de EEUU, Japón y Filipinas en el Mar de China Meridional.

Dichos incidentes aumentan el riesgo de errores de cálculo y una escalada a medida que aumentan las tensiones entre Washington y Beijing por cuestiones que van desde las políticas comerciales hasta la invasión rusa de Ucrania y la seguridad de Taiwán.

Las incursiones de Beijing en la región se han incrementado constantemente en los últimos años. Solo en 2023, ha habido al menos 745 incursiones de aviones militares chinos solo en ADIZ de Taiwán, según datos del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.

Mientras tanto, Washington está proyectando una presencia más fuerte en el Indo-Pacífico, aumentando sus ejercicios militares y apuntalando una disuasión extendida con aliados como Corea del Sur, Japón y Filipinas.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo durante su rueda de prensa el martes que los encuentros no se tratan de la libertad de navegación, como sostiene Estados Unidos, sino de «hegemonía de la navegación y clara provocación militar»

«Estados Unidos ha estado enviando buques de guerra y aviones militares al otro lado del mundo a las puertas de China y participando en reconocimientos de cerca y mostrando su fuerza militar cerca del mar territorial y el espacio aéreo de China», dijo Wang.

Leer:  EEUU sanciona dos políticos haitianos por narcotráfico

Los encuentros en el Indo-Pacífico entre los dos rivales se han convertido en la «norma nueva e inquietante», dijo Zuri Linetsky, investigadora de la Eurasia Group Foundation.

“Ambas partes, Estados Unidos y China, están actuando mal y están instigando y aumentando las tensiones”, dijo Linetsky a la VOA. “Eso tiene efectos colaterales para los actores regionales, en este caso Corea del Sur, pero también para Japón y Taiwán”.

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, rechazó la noción de que Estados Unidos es en parte culpable de la escalada.

«Todos queremos ver que las tensiones disminuyan», dijo a la Voz de América durante la rueda de prensa de la Casa Blanca el martes, argumentando que la administración está trabajando «muy, muy duro» para reducir la tensión, pero su alcance diplomático hasta ahora no ha sido correspondido. por Pekín

La semana pasada, Beijing rechazó la solicitud de Washington de una reunión cara a cara en el Diálogo anual de Shangri-la en Singapur entre el secretario de Defensa Lloyd Austin y su homólogo chino Li Shangfu, debido a las sanciones personales sobre Li que no han sido levantadas por la administración. .

Sin embargo, ha habido algunos avances en el frente diplomático, con funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado de EEUU y el Consejo de Seguridad Nacional manteniendo conversaciones privadas con sus homólogos chinos en las últimas semanas.

Los funcionarios también están trabajando para reprogramar la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Beijing, que Washington canceló después de que derribara un globo espía chino en febrero.

La creciente preocupación por China, cuyo gasto militar ha aumentado durante 28 años consecutivos, ha ayudado a impulsar una carrera armamentista en la región.

Según los datos de gasto militar del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) en 2022, los países de Asia y Oceanía gastaron 575.000 millones de dólares en defensa, un aumento del 2,7 % desde 2021 y del 45 % desde 2013, continuando una tendencia ascendente ininterrumpida que se remonta a al menos hasta 1989.

El gasto militar mundial aumentó un 3,7 % en 2022, según datos del SIPRI, impulsado principalmente por una mayor amenaza de la invasión rusa de Ucrania y las tensiones en el este de Asia.

«El aumento continuo del gasto militar mundial en los últimos años es una señal de que vivimos en un mundo cada vez más inseguro», dijo Nan Tian, investigador principal del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. «Los estados están reforzando su fuerza militar en respuesta a un ambiente de seguridad en deterioro, que no prevén mejorar en el futuro cercano».

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.