Portal » RD cuenta con el primer equipo de radiocirugía robótica

RD cuenta con el primer equipo de radiocirugía robótica

Por Redacción Ocoa Digital
68 vistas
RD pone en funcionamiento primer equipo de radiocirugía robótica

Santo Domingo. -República Dominicana se convirtió en el primer país de la región del Caribe en contar con el primer equipo de Radiocirugía Robótica, Cyberknife, para tratar pacientes con cáncer, instalado en la clínica de Oncoserv Santo Domingo.

El novedoso equipo CyberKnife es el único sistema de administración de radiación que cuenta con un acelerador lineal montado directamente en un robot para administrar los fotones de alta energía que se utilizan en la radioterapia.

Se utiliza en el tratamiento no solamente de tumores malignos o benignos en cerebro, columna vertebral y otras partes de cuerpo, sino también en malformaciones arteriovenosas y patologías funcionales como epilepsia, trastornos obsesivos compulsivos, neuralgia del trigémino, dolores intratables, entre otros.

El robot se mueve y se dobla alrededor del paciente para administrar dosis de radiación desde múltiples ángulos, permitiendo de esta forma concentrar toda la energía en el tumor, minimizando la dosis que recibe el tejido sano circundante.

La nueva tecnología fue presentada este martes siete de junio en un acto que tuvo lugar en Santo Domingo, en el que actuó como Maestra Jatnna Tavárez, y fue encabezado por el presidente de Oncoserv, doctor Luis Fernández-Coronado, quien ofreció los detalles de la instalación y la precisión con que funciona el equipo.

El doctor Fernández-Coronado destacó que Oncoserv ha decidido traer a la República Dominicana el primer sistema de Radiocirugía Robótica, instalado en toda la región del Caribe, comprometido con los avances tecnológicos y su aplicación para el tratamiento de pacientes con cáncer.

La Maestra de Ceremonia cedió la palabra también al señor John Vano, CEO del Radiology Oncology Systems, invitado especial en el evento quien destacó las funcionalidades de ese equipo CyberKnife.

Leer:  Presidente Abinader brilla por su ausencia en inauguración de la Feria del Libro 2022

El experto explicó que es el único sistema de administración de radiación que cuenta con un acelerador lineal montado directamente en un robot para administrar los fotones de alta energía que se utilizan en la radioterapia.

“El robot se mueve y se dobla alrededor del paciente para administrar dosis de radiación desde múltiples ángulos, permitiendo de esta forma concentrar toda la energía en el tumor, minimizando la dosis que recibe el tejido sano circundante”, destacó.

Finalmente, Jatnna Tavárez presentó a la directora del Departamento de Radiocirugía de Oncoserv, la doctora Ámbar Pérez Fernández, quien resaltó las enormes posibilidades que se abren al país al contar con ese equipo para tratamiento de afecciones que antes eran muy difíciles o imposibles de tratar.

Dijo que se utiliza en el tratamiento no solamente de tumores malignos o benignos en cerebro, columna vertebral y otras partes de cuerpo, sino también malformaciones arteriovenosas y patologías funcionales como epilepsia, trastornos obsesivos compulsivos, neuralgia del trigémino, dolores intratables, entre otros.

La doctora Pérez Fernández, también resaltó los beneficios que tendrán los pacientes que reciban este tipo de tratamiento, ya que, al ser indoloro, no se precisa anestesia, es un tratamiento no invasivo, con poco riesgo de efectos secundarios, se hace ambulatoriamente y la mayoría de los pacientes pueden continuar actividad normal durante y después del tratamiento.

“La llegada de este sofisticado equipo, único del Caribe y exclusivo de Oncoserv, representa un gran avance para los pacientes oncológicos y de patologías funcionales de la República Dominicana”, destacó la especialista.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.