Portal » Telescopio JWST capta espectacular agonía de una estrella

Telescopio JWST capta espectacular agonía de una estrella

Por Alejandra
13 vistas

El telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA captó con un detalle sin precedentes la impresionante agonía de una estrella situada a 2.600 años luz de distancia.

La nueva imagen del telescopio espacial James Webb muestra una estructura en forma de dona de gas incandescente conocida como Nebulosa del Anillo, que se formó hace unos 4.000 años cuando una estrella se desprendió violentamente de su capa exterior de gas y polvo.

Esta materia se esparció alrededor de la estrella, formando la materia granular púrpura que se ve en la imagen superior.

El Dr. Roger Wesson, Investigador Asociado de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Cardiff, que dirigió el análisis, declaró: «Estas nuevas imágenes tomadas con JWST muestran estructuras increíblemente complejas en forma de arcos, picos, y cúmulos, todos ellos formados cuando una estrella moribunda desprende sus capas externas».

La estrella moribunda que creó la explosión de materia aún es visible en el centro de la nebulosa. Ahora está extremadamente caliente, a más de 100.000 grados Fahrenheit, mientras que el interior del anillo está lleno de gas caliente, como muestra la imagen en amarillo.

La Nebulosa del Anillo es una de las favoritas de los astrónomos profesionales y amatéurs. Su forma de burbuja puede verse con un telescopio común y corriente apuntando a la constelación de Lyra.

Útil para conocer mejor el ciclo vital de las estrellas lejanas

Mike Barlow, profesor del University College de Londres y participante en el proyecto JWST, añade: «Webb nos ha proporcionado una extraordinaria vista de la Nebulosa del Anillo que nunca habíamos visto antes. Las imágenes de alta resolución no solo muestran los intrincados detalles de la envoltura en expansión de la nebulosa, sino que también revelan la región interior alrededor de la enana blanca con una claridad exquisita.»

Leer:  Elon Musk acepta comprar Twitter por 44,000 millones

Esta última imagen de la Nebulosa del Anillo no es solo «estéticamente agradable», afirmó el científico Nick Cox, codirector de la empresa de observación espacial ACRI-ST (Francia). «Al estudiarla con el JWST, esperamos comprender mejor los ciclos vitales de las estrellas y los elementos que liberan en el cosmos», añadió.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.