Portal » Valoran avances e importancia de construcción sostenible en RD

Valoran avances e importancia de construcción sostenible en RD

Por Alejandra
8 vistas
Valoran avances e importancia de construcción sostenible en RD

Santo Domingo. La innovación en materia de sostenibilidad durante la producción y el desarrollo de los procesos constructivos, que impulsen la mirada sostenible del país y de la construcción, de la mano de normativas y facilidades financieras que permitan el acceso a la construcción sostenible para todos, es de alta prioridad para la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Así lo planteó la presidente de la entidad Annerys Meléndez durante “Avances hacia la construcción sostenible”,  realizado junto a Cemex Dominicana y Gerdau Metaldom.

Durante el encuentro, se destacaron las ventajas del diseño, planificación y ejecución de proyectos inmobiliarios que incorporen criterios de sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales, así como los beneficios a corto, mediano y largo plazo de la construcción sostenible.

También se hizo énfasis en la necesidad de continuar avanzando en temas regulatorios, en el fortalecimiento de la estrategia país contra el cambio climático y soluciones tangibles que se promuevan las políticas públicas y las buenas prácticas desde el sector privado, dada la vulnerabilidad de la República Dominicana ante el cambio climático a fin de fortalecer la adaptación, resiliencia y competitividad de la nación.

Como primera disertación, se contó con la presentación «Acero y su impacto en la construcción sostenible», por parte de Ileana Rojas, gerente de Medioambiente de Gerdau Metaldom, quien explicó por qué es importante el desarrollo y utilización de productos con menor huella ambiental, como su varilla corrugada, pionera en Centroamérica y el Caribe, que certifica un contenido mayor al 18% de material reciclado, además de los potenciales ahorros generados por la utilización de productos de corte y figurado.

Valoran avances e importancia de construcción sostenible en RD

Braulio Matos, asesor de Infraestructura de Cemex Dominicana, con “Cemex: Construyendo ciudades sostenibles”, enfatizó el compromiso con la sostenibilidad de la empresa a través de su estrategia global Futuro en Acción, que se enfoca en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales con el objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones de CO₂.

Leer:  ELMAR e InterEnergy Systems Dominicana unen fuerzas para impulsar sostenibilidad e innovación energética en el Caribe

A través de Futuro en Acción, Cemex impulsa productos y soluciones sostenibles como el Cemento Titán de Uso General Vertua y Concreto Vertua, productos con una menor huella de carbono ya que reducen emisiones de dióxido de carbono gracias a la utilización de materias primas alternativas y al creciente uso de fuentes de energías renovables.

Cemex cuenta con un portafolio de productos y soluciones innovadoras que buscan contribuir a la construcción de infraestructura resiliente, desarrollo urbano climáticamente inteligente, promoviendo el crecimiento económico a través de la preservación del medio ambiente.

Cemex es una de las primeras compañías de la industria cementera a nivel mundial que valida sus objetivos de descarbonización al 2030 con la Science Based Targets Initiative (“SBTi” por sus siglas en inglés) para alinearse a su escenario de 1.5 °C, que plantea la ruta más ambiciosa de la industria.

Esta validación incluye objetivos de emisiones directas de alcance 1 y emisiones indirectas de alcances 2 y 3. *Contra la línea base de 1990

En el evento, también se contó con la participación especial de Julio Lozano, director de Economía y Estudios Bancarios de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) quien explicó cómo el sistema financiero se une a la lucha contra el cambio climático y aporta a través del Financiamiento Verde de proyectos inmobiliarios sostenibles.

También con la ingeniera Mariely Ponciano con la presentación  del ¨sistema de registro y seguimiento para generadores de residuos de manejo especial y residuos peligrosos¨. Así como de ejecutivos aliados al sector como Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) y miembros de Acoprovi.

Califica la noticia!

Publicidad

Solo Materiales

Te invitamos a leer:

Nosotros

Periodico digital creado con la finalidad de mantenerte actualizado con todos los acontecimientos pero siempre del lado de la verdad.

Opiniones

Enlaces utiles

Boletin Informativo

Puedes suscribirte a nuestro boletin informativo y mantenerte al dia via correo electronico.